Cabralazo logo Cabralazo.com

Coro Qom Chelaalapí Meets Lagartijeando en Córdoba

CORO QOM CHELAALAPÍ MEETS LAGARTIJEANDO
+ ARTISTAS INVITADXS
DOMINGO 13 DE OCTUBRE, 20HS | GRATIS
CLUB BELLE EPOQUE (Lima 373, CBA)

➽ El coro qom Chelaalapí llega a Córdoba en un formato novedoso
Fundado hace 57 años en el Barrio Toba, Resistencia, el coro qom (Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO) se presenta con el artista sonoro bonaerense Matías Zundel (a.k.a. Lagartijeando). El coro y el productor y DJ han girado por Europa y Sudamérica en 2018, y actualmente visitan ciudades argentinas. Fruto del cruce publicaron recientemente el álbum Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (2019, Big In Japan, UK).

En la previa habrá una breve intervención con artistas invitadxs: Tr3nes + Ningyo aunando sus sets (Diego Funes, Verónica Guevara, Tom Tolaba y Pablo Ramos).

La actividad comienza puntual, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.    

➽ De gira
14 de septiembre | Festival Ancestral y Contemporáneo, Centro Cultural Alternativo | Resistencia, Chaco
20 a 22 septiembre | Festival Nómade Solar | Resistencia, Las Breñas y Sáenz Peña, Chaco
12 de octubre | Festival Bandera | Rosario
13 de octubre | Club Belle Epoque | Córdoba
15 de noviembre | Centro Cultural Recoleta | Buenos Aires

➽ Sobre Coro Chelaalapí
El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en la periferia de Resistencia, y su nombre significa “bandada de zorzales”. En los 60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón. 
La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.
Cinco años atrás, el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del Coro Chelaalapí: así nació la primera experiencia Remixes Coro Chelaalapí [Instituto de Cultura Chaco / Club del Disco], publicada en vinilo y edición digital en 2017, en la que participan los referentes del folklore digital Chancha Vía Circuito, King Coya, Frikstailers (Portugal), Ciudad Satélite (Bolivia) y Lagartijeando.

 

➽ Discografía
Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces han sido publicado los discos Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco), y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

         

➽ Sobre Matías Zundel
Artista sonoro, productor y DJ proveniente de Dolores, provincia de Buenos Aires, también es investigador del folklore latinoamericano.  Ha publicado los álbumes Cardos rodando (2016), El gran poder (2017), El gran poder (Remixes) (2018), y el reciente Jallalla (2019), donde participan Chancha Vía Circuito, Javier Arce y Minuk

➽ Sobre Tr3nes
Tr3nes es un proyecto de arte sonoro, sucesor de las experiencias sensoriales encarnadas en el colectivo Perdedores Hermosos, que mixtura poesía sonora, música electrónica y paisajes sonoros desde 2108. En 2019 produce “Silencio”, un programa de arte sonoro en la FM 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tr3nes son Diego Funes, Pablo Ramos y Tom Tolaba.

➽ Sobre Ningyo
“Ningyo nace de un magma sin sentido, sin género y sin fin, donde acontecimientos mentales devienen en sonidos, texturas y ritmos. Sincretismos sonoros nos llevaron a explorar la gravedad ritual, simulacros étnicos, ceremonias en la era digital.”, detallan Vero Guevara y Diego Funes sobre el proyecto.